Sequedad vaginal

¿Sabías que la mayoría de las veces que hay dolor en la relaciones sexuales hay un problema asociado de sequedad vaginal? Esto puede ser la causa o la consecuencia del dolor.

Si consideras que no es tu caso puedes encontrar más información sobre dolor en las relaciones sexuales…

EL SÍNTOMA MÁS FRECUENTE DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA

Pues sí, los sofocos aparecen en un 70 % de las mujeres al principio de la menopausia, pero su frecuencia e intensidad van disminuyendo con el tiempo. Solo un 30% de las mujeres tienen sofocos importantes o persistentes.

Sin embargo, la sequedad vaginal crónica y progresiva. ¿Qué significa esto? Pues que es para siempre y que, además, si no hacemos nada para tratarla cada vez va a peor.

Casi todas las mujeres acabarán notando sequedad vaginal antes o después.

Si es tu caso pide cita

Estoy aquí para   ayudarte

¿cómo se nota la sequedad vaginal?

Los primeros síntomas se notan al mantener relaciones sexuales. Al principio hay menos lubricación y molestias en la entrada de la vagina. A la larga, si no se hace nada para evitarlo, esas molestias se convierten en un dolor insoportable que hace que no se puedan tener relaciones con penetración. Pero, es más, con el paso de los años, si no se trata, acaba produciendo muchos síntomas: infecciones de orina de repetición, infecciones vaginales, molestias vaginales y vulvares…

Conclusión:
¡Tienes que hacer algo
para evitarlo!

Si ya estás notando algún síntoma de sequedad ven a verme,¡no esperes a estar peor!

Pide una
cita ahora

¿Puedo tener sequedad vaginal si no estoy en menopausia?

Sí, la sequedad vaginal no es exclusiva de la menopausia. La falta de estrógenos en la vagina puede ocurrir por otros motivos a lo largo de la vida: usar anticonceptivos hormonales durante muchos años, tratamientos para cáncer de mama u otros cánceres ginecológicos, infecciones de repetición… Todas estas situaciones pueden hacer que tengas síntomas de sequedad vaginal

Tratamientos

TRATAMIENTOS VAGINALES

Esto es lo clásico, lo de toda la vida, pero si lo haces con frecuencia y constancia funciona. Hay diferentes opciones: cremas, óvulos, anillo, con estrógenos, con ácido hialurónico… Dependiendo del momento en el que estés pueden ser una buena opción y, desde luego, siempre ayudan.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pero son tratamientos hormonales?¿ eso no puede hacer que tenga más riesgo de tener cáncer de mama?

Los tratamientos locales que usamos hoy en día son muy seguros y no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

¿Qué es mejor que lleve estrógeno o ácido hialurónico?

No hay un tratamiento mejor que otro, depende del momento y los síntomas que se tengan.

Al inicio y después como mantenimiento los tratamientos que contienen ácido hialurónico van muy bien, pero pueden ser insuficientes si la sequedad es más evolucionada.

¿Hay que ponerlos cada día?

Depende también de muchos factores, pero sí, la clave de los tratamientos locales es el uso continuado (si no cada día, con frecuencia) y durante largos periodos de tiempo. Tienes que plantearse si, por tu forma de ser, crees que vas a ser capaz de ponerte un tratamiento vaginal con frecuencia y durante mucho tiempo. Si no, es mejor valorar otras opciones.

TRATAMIENTO ORAL

Existe un tratamiento oral, comercializado desde hace años, para tratar la sequedad vaginal. Actúa imitando a las hormonas pero NO ES HORMONAL, de forma que NO aumenta el riesgo de cáncer de mama NI de endometrio y mejora mucho la mucosa vaginal. Puede ser muy buena opción para mujeres que ya están tomando algún otro tratamiento crónico, porque facilita el cumplimiento.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es seguro? ¿Tiene efectos secundarios?

Es un tratamiento con un muy buen perfil de seguridad. El efecto secundario más frecuente son los sofocos que ocurren solo en un 7% de las mujeres.  Además, en los estudios post-comercialización a 5 años se confirma lo que se había demostrado en los estudios previos y es: que no aumenta el riesgo de cáncer de mama ni de endometrio ni de trombosis. Asi que sí, es un fármaco con un buen perfil de seguridad.

¿Cuándo puedo notar le efecto?

Depende de cómo esté la mucosa vaginal al empezar, pero normalmente se nota el efecto después de 4-6 semanas de estar tomándolo.

¿Cuánto tiempo tengo que estar tomándolo?

Es un tratamiento que se recomienda hacer mínimo un año y ,después, se valora individualmente cada caso. Hay que entender que el efecto lo hace mientras se está tomando, al dejar de tomarlo, salvo que hagamos algún otro tratamiento,  la vagina progresivamente va volviendo a como estaba antes. Así que después de un año hay que valorar si hacer algún tratamiento complementario, mantenerlo o hacer tratamientos periódicos.

LÁSER VAGINAL

El láser vaginal es un tratamiento que se hace en consulta, indoloro y que hace que la mucosa vaginal se regenere y vuelva a estar como antes de la menopausia. En los últimos años se ha ido convirtiendo en el tratamiento de elección para la sequedad por su facilidad de aplicación y sus resultados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas sesiones hay que hacer para notar el efecto?

Normalmente recomendamos hacer 3 sesiones separadas entre 4 y 6 semanas. Aunque el efecto normalmente se nota ya a partir de la segunda sesión. En algunos casos de sequedad muy severa son necesarias más sesiones, hasta 4 o 5.

¿Es doloroso?

No, no es un tratamiento doloroso. En la parte interna no se nota nada y cuando se acerca a la parte mas externa de la vagina como un calor intenso pero totalmente soportable.

¿Puedo hacer vida normal después de la sesión?

Sí, puedes hacer vida normal. Lo único que se recomienda es no tener relaciones sexuales en los 5 días posteriores al tratamiento y, en la medida de lo posible, evitar el uso de antiinflamatorios para no inhibir la reacción inflamatoria propia del tratamiento que nos interesa.

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento?

En general podemos decir que dura entre año y año y medio, aunque la duración del efecto es muy variable. Depende de factores individuales (no todas las personas envejecen al mismo ritmo) y de la frecuencia de actividad sexual después del tratamiento.

¿Hay que hacer sesiones de recuerdo o mantenimiento?

Sí, como hemos dicho anteriormente, hay que ir haciendo algo por cuidar la vagina cuando deja de haber estrógenos. Lo ideal es hacer una sesión de recuerdo al año para mantener el efecto en el tiempo.

TRATAMIENTOS DE INFILTRACIÓN VAGINAL

La infiltración de factores de crecimiento derivados de las plaquetas en la entrada de la vagina pueden ayudar también a mejorar los síntomas de sequedad, sobre todo, cuando estos son localizados en la cicatriz de la episiotomía o en la horquilla vulvar. Es un tratamiento que da muy buenos resultados y lo mejor: no duele la infiltración. Lo hago con una técnica que he ido perfeccionando con los años

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es doloroso el tratamiento?

No, aunque suene fatal eso de infiltrar, no resulta nada doloroso porque se realiza con anestésico local y se utiliza una aguja muy fina. Por eso se puede realizar en consulta sin ningún problema.

¿Cuántas sesiones hay que hacer para notar el efecto?

Se recomienda hacer entre 1 y 3 sesiones separadas entre 4 y 6 semanas. El efecto es variable y depende de la capacidad de regeneración de cada mujer. Hay mujeres que con una sesión han notado un cambio importante y otras que necesitan hasta 3 sesiones para terminar de mejorar. Normalmente, después de la segunda se nota una diferencia importante.

¿Qué pasa si no noto cambio después de la segunda sesión?

Si después de dos sesiones no has notado ningún cambio no recomendamos hacer la tercera. No todas las mujeres responden de la misma manera a todos los tratamientos. Siempre hay un pequeño porcentaje que no responden, por lo que no vale la pena insistir. Si este es tu caso, se valoraría cambiar de tratamiento para obtener los mejores resultados.

¿Tiene riesgos o efectos secundarios?

Ninguna técnica invasiva esta exenta de riesgos al 100%, pero en este caso, como lo que se infiltra es material autólogo (es decir, de la propia mujer) el riesgo es muy bajo. Como efecto secundario puede aparecer un poco de escozor que dura normalmente 24-48 horas y desaparece espontáneamente.

CÉLULAS MADRE DE LA GRASA

En casos más evolucionados puede ser necesario regenerar con células madre de la grasa o combinar varias terapias para tener mejores resultados. Para este tratamiento primero hay que realizar una pequeña liposucción para extraer la grasa. Después se procesa la grasa y se infiltra en las zonas en las que queramos regenerar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es doloroso el tratamiento con células madre de la grasa?

Dependiendo de la cantidad de grasa y el objetivo de la infiltración decidimos si es preferible hacerlo en quirófano bajo sedación o en consulta. Si se hace en consulta utilizamos anestesia local y regional para que no resulte doloroso. En el quirófano con la sedación no te enteras de nada.

¿Qué riesgos tiene la liposucción?

La liposucción para hacer los tratamientos en ginecología tiene muy pocos riesgos porque se saca una pequeña cantidad de grasa y normalmente lo hacemos de la cara interna de los muslos, que es una zona en la que no hay riesgo de lesionar estructuras vitales.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Los tratamientos con grasa son más resolutivos, generalmente con una o dos sesiones como máximo se soluciona el problema.

FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO

La mayoría de las veces que hay sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales tenemos que combinar cualquiera de los tratamientos que hacemos con fisioterapia de suelo pélvico para tratar el hipertono (contractura) muscular que aparece como consecuencia del dolor. La fisioterapeuta muchas veces se ayuda de radiofrecuencia para que el tratamiento sea más efectivo. Es fundamental su papel para conseguir el mejor resultado.

COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS

A veces es necesario combinar distintos tratamientos para conseguir el mejor resultado. La clave es saber cuándo y cómo combinarlos. Para eso es clave la experiencia y conocer todos los tratamientos.

Pide cita para una valoración y buscaré la mejor opción para ti.

Pide cita ahora

Si tienes cualquier consulta o quieres venir a vistarnos ponte en contacto con nosotros y concertaremos una visita.

Scroll al inicio

¡Un viaje por el
universo femenino!

¿Quieres estar al día de lo último sobre sexualidad femenina, salud vaginal, menopausia, relaciones de pareja y muchas cosas más?

¡No te pierdas ni un detalle!. Apúntate a mi Newsletter y serás la primera en enterarte.

Porque aquí hablamos SIN FILTROS y con mucha PASIÓN.